Miércoles 6 de abril de 2022

Inauguración de la Jornada

Rocío Domene

11:30-12:00

La excelencia lingüística como juego para acabar las sesiones en la universidad: motivación y replicabilidad en la formación docente

Elia Saneleuterio Temporal

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

En el estudio de la motivación se encuentran los resortes de afiliación (afectos), logro (voluntad) y poder (inteligencia). Contemplando los beneficios de su incorporación en la formación lingüística del futuro profesorado, se diseñó un juego de corrección ortográfica y gramatical que fomentó el sentimiento de pertenencia y de poder teniendo efecto en las tres fases temporales de la motivación: impulso, persistencia y finalidad.

12:00-12:30

El portafolio como evaluación en magisterio: perspectiva de los discentes

José Coloma Mestre
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Se presentará el modelo de portafolio diseñado para la evaluación de la asignatura de Formación Literaria para Maestros. A continuación, se analizarán e interpretarán algunos datos extraídos del portafolio. En concreto, nos centraremos en la visión y valoración del alumnado sobre lo que ha supuesto para ellos la construcción del portafolio como herramienta de evaluación, sus aspectos positivos y negativos.

12:30-13:00

Proyectos de escritura en la era digital: creación de artículos sobre lugares literarios en Wikipedia

Eduardo España Palop
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

En esta comunicación presentamos un proyecto de escritura que tuvo como finalidad la creación de artículos en Wikipedia sobre lugares literarios del entorno cercano a los alumnos. Se pretendió que los alumnos mejorasen sus habilidades de escritura en relación a un género textual concreto de la tipología expositiva. También se intentó que se configurasen actitudes y emociones que incidiesen en una educación literaria orientada al territorio.

13:00-16:00

Descanso

16:00-16:30

Los álbumes de Anne Letuffe. Forma, vacío y línea para la construcción de la multiliteracidad

Matilde Portalés-Raga
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

La presente comunicación expone una propuesta docente en base a la educación a través del arte (LTA). Los álbumes de la ilustradora francesa Anne Letuffe “Je suis tout” y “Le tout petit” se incorporan al aula de plástica como recurso didáctico multimodal. A través de la puesta en práctica de la Pedagogía de las Multiliteracidades, los resultados constatan los beneficios del uso del álbum ilustrado y el aprendizaje interdisciplinar en la formación del profesorado en el marco de educación superior.

16:30-17:00

XXX

Adrian Pérez Suay

Departamento de Didáctica de la Matemática

17:00-17:30

Importancia de la perspectiva de género en investigación

Marta Talavera Ortega

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Las mujeres representan el 50% de la población mundial; sin embargo, muchos estudios e investigaciones aún no tienen en cuenta la diferenciación de resultados en función del género, a pesar de la relevancia que esto tiene en muchas ocasiones, como los estudios con medicamentos o los análisis de la utilización del tiempo.  En esta charla, trataremos de comentar esta importancia y cómo llevarlas a cabo en nuestras investigaciones.